¿Que es La Kole?

LA KOLE ©, colección de arte contemporáneo cubano, es el resultado de la pasión y el activismo de un grupo de coleccionistas catalanes y europeos vinculados al mundo de la impresión, con más de 24 años de experiencia en el ámbito cubano. La colección, que comienza a gestarse en el año 2006, es fruto de un paulatino acercamiento al ámbito artístico cubano y a sus artistas. Una estrecha relación entre coleccionistas y creadores, basada en aficiones e intereses comunes, así como en una forma vitalista y creadora de concebir la existencia y el arte, es el pilar fundamental de una colección en constante crecimiento y ampliación. Dos criterios fundamentales rigen la apuesta de LA KOLE por los autores que conforman la colección: el gusto instruido y la refinada sensibilidad de unos coleccionistas totalmente integrados en el ámbito artístico de la Isla, así como el talento excepcional y la sólida trayectoria de los creadores, ampliamente consolidada en Cuba y avalada por críticos, instituciones, reconocimientos y su presencia en el mercado internacional.

LA KOLE representa algunos de los artistas cubanos contemporáneos más reconocidos por  la solidez y autenticidad de sus propuestas, la extraordinaria calidad de las obras, su desbordante creatividad, un estilo único y fácilmente identificable, así como el uso de una gran variedad de técnicas y formas de expresión, caracterizan el trabajo de unos creadores que forman parte de la vanguardia artística en Cuba. LA KOLE atesora así obras heterogéneas, trabajos de artistas multidisciplinares con tendencias y perspectivas diferentes que dan buena cuenta de la diversidad de la producción artística de la Isla. Sin embargo, no sólo la excelencia artística define a este prestigioso grupo de creadores cubanos; también su condición humana, la empatía, la integridad y su compromiso con la sociedad determinan su integración en la colección.

Es por ello que se aglutinan en lo que han dado en llamar como LA HERMANDAD, una agrupación de artistas, en sentido amplio, que propone un espacio para la interacción y la colaboración. Compartir experiencias, viajes, vivencias, criterios artísticos y opiniones, pero además disfrutar de la vida y transmitir valores positivos y optimistas son los propósitos fundamentales de una comunidad integrada por gente con talento, vital y apasionada. Por otro lado, LA HERMANDAD se erige como una asociación inclusiva y dinámica, que defiende un criterio amplio y no excluyente de lo artístico, dando así la bienvenida a coleccionistas y creadores de ámbitos como la decoración, la mueblería o la iluminación. Al integrarse en LA HERMANDAD, creadores como Jaume Tressera, Ricardo Gianello, Román Riera, Davide Groppi, entre otros, no sólo apoyan y favorecen la gestación de proyectos de carácter multidisciplinar entre artistas cubanos y creadores extranjeros, sino que también representan esa concepción artística integral promovida por LA KOLE y LA HERMANDAD, dos entidades que forman una pareja indisoluble que interacciona y se retroalimenta, que convive en armonía y apuesta por el Arte como la expresión más elevada de la espiritualidad humana. Ambas, a su vez, pretenden rendir un emotivo y merecido homenaje a la figura del recientemente fallecido Luis Miret, gran visionario y promotor incansable de esta hornada de artistas a través de su trabajo en Galería Habana y Subasta Habana.

 

¿Qué se propone esta colección?

LA KOLE © pretende erigirse como la puerta principal de la plástica cubana en el Mediterráneo, representando unas  de las colecciones más reconocidas de arte contemporáneo cubano en el mundo. Al estar en constante crecimiento mediante una política de adquisición rigurosa y sistemática, espera situarse, a medio plazo, como un referente del arte cubano a nivel internacional, recogiendo de esta forma las principales tendencias dentro del contexto artístico de la Isla grande. Por otro lado, LA KOLE se convierte en un espacio de acercamiento y colaboración que ofrece a los artistas los medios necesarios para darse a conocer o aumentar su visibilidad en el mercado europeo, instituyéndose además como un consultor especialista en el arte cubano contemporáneo. Para ello, se pondrán en marcha diversas estrategias orientadas a la promoción, difusión e intermediación, con técnicas comunicativas y novedosas. La sede principal de la colección es Barcelona, LA KOLE ha trazado una estrategia expositiva basada en la itinerancia y la integración de las artes. Comenzando por la Habana, la colección tiene como objetivos principales recorrer el mundo mostrando lo mejor y más representativo de la plástica contemporánea en la Isla, diseñar proyectos expositivos abarcadores que incorporen las manifestaciones artísticas y creativas y se caractericen por una presentación profesionalmente impecable, así como establecer estrechos lazos de colaboración con  agencias de comunicación, instituciones internacionales y coleccionistas de todo el mundo, con objeto de crear una macro KOLE del mercado artístico. En su labor de intermediación, LA KOLE no sólo favorecerá el trabajo de asesoría y el fomento del coleccionismo mediante la aproximación del coleccionista privado o institucional a la realidad artística cubana, sino que también velará por el sostenimiento de relaciones comerciales justas y honestas que garanticen la puesta en valor de las obras de arte y las inversiones.

Como toda colección de arte que se respete, LA KOLE es un proyecto abierto, a largo plazo, construido día a día desde la pasión y el compromiso con artistas y coleccionistas. Rodearse de obras artísticas no sólo constituye una forma de indagar en las preferencias o aspiraciones personales, sino que también define una actitud general hacia el mundo de la estética y la cultura, sin dejar de lado cuestiones neurálgicas como el mercado o la preservación del legado cultural. Una propuesta como LA KOLE nace y se desarrolla bajo premisas esenciales: la vocación de mecenazgo y el respeto y amor por el arte, entendido este como un relevante motor generador de espiritualidad y conocimiento, así como una apuesta de valor añadido para el futuro. Promover el coleccionismo del Arte exige, además, un profundo conocimiento de la historia y el contexto de los productos culturales que se atesoran, algo que, sin duda, los fundadores de LA KOLE han conseguido en su dilatada experiencia en la Isla. Por último, LA KOLE es una iniciativa que también consolida las históricas relaciones de fraternidad entre Catalunya y Cuba, basadas en el respeto mutuo, la cooperación y un afecto recíproco del cual esta colección y LA HERMANDAD que la sostiene pretende ser un ejemplo vivo.