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Carlos Alfonzo

La Habana, Cuba, 1950 – Miami, EEUU, 1991

Estudió en la Academia de San Alejandro de La Habana, y de 1974 al año 1977 Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Tres años más tarde abandona el país durante el éxodo de El Mariel. Durante la primera mitad de la década de los 80 el trabajo de este artista se caracterizó por la apropiación de signos afines de la cultura popular cubana. Su obra posterior está marcada por el estilo impresionista donde reutiliza formas de la santería cubana, el misticismo católico medieval y las cartas del tarot. Muchas de sus obras contienen pistas sutiles que evocan la homosexualidad, el miedo y la ira generados por la epidemia del SIDA.

Recibió el Cintas Fellowship en artes visuales en 1983 y una beca de artista visual en pintura de National Endowment for the Arts in Washington D.C en 1984. Su trabajo ha sido exhibido en la Bienal de Whitney, la exposición Arte hispano en los Estados Unidos y la 41a Bienal de Exposición de Pintura Contemporánea Americana en la Galería Corcoran. Fue objeto de varias exposiciones individuales en instituciones como el Miami Art Museum, el Bass Museum of Art en Miami Beach, el Southeastern Center for Contemporary Art en North Carolina, la Hal Bromm Gallery en Nueva York y el Miami Art Museum.

Su trabajo se encuentra en las colecciones del Whitney Museum of American Art, el Smithsonian Institution, así como en la colección permanente de la Miami-Dade Public Library y el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Su obra también forma parte de colecciones privadas, incluida la Colección De la Cruz y la de Peter Menendez.