Blog

Roberto Fabelo nuevo record en Christies.

La nada despreciable cantidad de 34 millones de dólares recaudó Christie’s en su subasta del 1 de octubre en New York. Buena salud en el mercado de arte, a pesar de los vaivenes diarios.

                                       

Es vital mencionar que, si bien la obra de Fabelo se ha sumado sistemática y exitosamente a otras ediciones de Christie’s, específicamente a las de arte latinoamericano, esta es la primera vez que su poética se inserta en una de las subastas Christie’s de arte internacional, de la época de la posguerra a lo contemporáneo. De modo que, si en otras ocasiones los lotes de Fabelo han sido exhibidos y vendidos junto a nombres como Wifredo Lam, Roberto Matta, Diego Rivera, Frida Kahlo, Fernando Botero, o Leonora Carrington, entre otros reconocidos artistas latinoamericanos, en esta edición se codea con obras de Frankenthaler, Guston, Kusama, Jackson Pollock, Andy Warhol y Damien Hirst. En otro conjunto, la obra de Fabelo puede ser observada desde diferentes dimensiones. Y adquiere una nueva visibilidad, de cara a otro nicho del coleccionismo de arte.

“El discurso de las moscas”, tríptico de Roberto Fabelo, alcanzó los $ 525.000, rompiendo su récord mundial. La obra, lote 178, venía acompañada de un amplio ensayo del crítico de arte Donald Kuspit, quien además de calificar una vez más al artista como un maestro modernista y maestro de lo mórbido, se refirió a la pieza en cuestión como una obra maestra surrealista. Kuspit culmina su texto afirmando que si la tarea del arte moderno es integrar el arte tradicional y el moderno entonces Fabelo es un maestro post moderno. La obra de Fabelo constituyó el duodécimo mejor registro de un total de 215 lotes subastados.

“El discurso de las moscas” (The Discourse of the Flies), 2014. 211.1 x 472.4 cm.

 

Tomado de www.fabelostudio.com

Link al ensayo de Donald Kuspit

Sorry, the comment form is closed at this time.