#

Raúl Cordero

La Habana, Cuba, 1971 y residente en México, DF

Conocido por sus pinturas borrosas de gran formato con textos punteados y su investigación sobre la estructura y el lenguaje de una obra de arte, Raúl Cordero representa a través de su obra «el otro arte cubano». Lejos de los estándares del arte de la Revolución, y sin caer en los temas habituales abordados por la mayoría de los artistas de dentro y fuera de la isla. Las instalaciones de texto, las esculturas y los videos emergen de su trabajo en pintura, estableciendo un universo muy personal que conecta tradiciones estéticas como la pintura, después de la invención de la fotografía, y el arte conceptual basado en textos. (fuente: Turner Books)

Su educación artística comenzó en La Habana (Academia San Alejandro e Instituto Superior de Diseño) y sus influencias mezclan el interés por artistas conceptuales estadounidenses como John Baldessari, Bruce Nauman o Chris Burden, junto con elementos de la tradición de la pintura flamenca del siglo XII, adquirida durante su formación de postgrado en los Países Bajos (Centro de Desarrollo de Medios Gráficos y Rijksakademie Van Beeldende Kunsten).

Su trabajo se encuentra en colecciones públicas como: el Musée National D’Art Moderne Centre Pompidou en París, Francia; El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA), el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, el Museo de Arte Pérez de Miami (PAMM) y el Museo de Arte de Fort Lauderdale, en los Estados Unidos. de América; El Museo Nacional de Bellas Artes, en Cuba; El Museo Stedelijk para Actuele Kunst (SMAK) en Gent, Bélgica; El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en España.