#

Ernesto Estévez

La Habana, Cuba, 1967

Fotoreportero y fotógrafo para fines científicos. Pintor autodidacta. Sus obras han formado parte de varias exposiciones que celebran el género del paisaje. Entre ellas podemos mencionar el Primer Salón Nacional de Paisaje VICTOR MANUEL, en La Habana; El paisaje nunca es el mismo, Galería Orígenes, La Habana; Nuevos horizontes, Museo Cultural de Artes Gráficas, DF. Mexico y Pintura Latinoamericana de ahora, Museo de Arte de Nápoles, Nápoles, Florida. Ha estado representado en varias ferias de arte como ARCO, Madrid, España; Arte Américas, Miami Beach, Florida y Pinta, Nueva York.

Influenciado por su experiencia y su contacto con la naturaleza como fotógrafo, Estévez decidió pintar. Forma parte de un grupo de paisajistas cuyas raíces se remontan a artistas que llegaron a Cuba, en particular a los que llegaron durante el siglo XIX, como Henri Cleenewerck, Esteban Chartrand y Federico Mialhe, entre otros. Estévez toma de estos artistas su tema principal y también aspectos formales como la paleta y las composiciones. Sin embargo, logra una manera muy personal o retrata el paisaje cubano a través de sus pinturas únicas.

Ha escogido el paisaje como escenario casi único en su figuración. De él hemos visto la maravilla transformarse en ríos, lunas, hojas y bosques con un alto grado de precisión y detalle. Sus obras presentan un nivel de realismo impresionante. Maneja con gran maestría los claroscuros y es capaz de envolvernos con su magia y la elegancia de su figuración.