#

René Portocarrero

La Habana, Cuba, 1912-1985

A los 14 años empezó a dar clases de pintura en la Academia de San Alejandro, pero las abandonó rápidamente por lo que se le consideró, ante todo, un artista autodidacta.

Aparte de la pintura, Portocarrero se interesó también por la cerámica, la escenografía y la ilustración de libros. Publicó dos libros: “Las Máscaras” realizado en 1935, con sus dibujos y “El Sueño” (1939), con sus dibujos y sus textos. Al final de los años 30, fue profesor en la Escuela Libre de pintura y escultura; también enseñó en la cárcel de la Habana, donde realizó en 1942 un gran mural. Esta realización marca el inicio de una serie de murales ejecutados en diversos lugares públicos. En 1957 y en 1963 participó en la Bienal de Sao Paulo, y en 1952 y 1966 en la Bienal de Venecia.

A lo largo de su carrera, recibió varios premios y distinciones tanto en su país como en el extranjero. Sus obras se encuentran expuestas en diversas colecciones públicas del mundo. En 1967, el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana le dedicó una gran retrospectiva. Portocarrero trató numerosos temas en formas de series; principalmente sobre Cuba, su espíritu, su gente y sus fiestas populares. Su trabajo se caracteriza por un gran dinamismo expresivo que suele traducirse por pinceladas vivas.